lunes, 14 de septiembre de 2009

Integrantes del equipo

Lilia Dominguez Gomez
Reyna Ugalde Mondragón
Andres Mendez Baeza
Oscar Pech
Martha Robles Del Valle
Marco Antonio Lopez Morales

domingo, 13 de septiembre de 2009

INTRODUCCIÓN

HOMERO
Nombre tradicionalmente asignado al autor de las dos más grandes obras épicas de la antigua Grecia: la ILIADA y la ODISEA. Aunque nada se conoce de Homero, se estima que vivió entre 1159 y 865 a. de C. Muchas ciudades reclaman haber sido su cuna: Argos, Atenas, Rodas, Salamis, Chipre y Smirna y algunos suponen imposible que un solo autor haya podido con semejantes obras. Desde el punto de vista lingüístico e histórico, los relatos pueden situarse en las ocupaciones griegas en Asia Menor en el siglo IX a. de C. La Ilíada cuenta la guerra de Troya, el rapto de Elena por Paris y las hazañas de Héctor y Aquiles.
La Odisea es el relato de los viajes de ULISES y los argonautas, la superación del incesante e irrechazable canto de las sirenas y las tentaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a ULISES (también conocido como ODISEO) durante siete años hasta que él rechazó su oferta de inmortalidad y retornó a su fiel esposa PENÉLOPE. Considerado el más grande poeta del pasado, según la tradición, Homero era ciego. Su nombre ha sido usado para calificar a otros gran des como, por ejemplo, Platón, el Homero de los filósofos; Shakespeare, el Homero de los poetas dramáticos.
LA ILÍADA: Poema épico sobre la guerra de TROYA atribuido a HOMERO. La obra se divide en 24 libros y sus acciones se desarrollan durante la contienda y relata las hazañas del héroe AQUILES, el Más grande guerrero griego. La historia comienza sorpresivamente con las disputas entre Aquiles y el rey Agamenón. (Los críticos latinos llaman a esta forma de iniciar los relatos in media res, en el medio de las cosas, por oposición a ab ovo, desde el huevo o comienzo). Como consecuencia de aquellas desavenencias, Aquiles y su amigo Patroclo desertan de las fuerzas griegas. Sin Aquiles, los griegos sufren muchas pérdidas. Incapaz de seguir manteniéndose luego de que los troyanos incendian la flota griega, Patroclo pide permiso a Aquiles para reunirse con sus antiguas fuerzas. Aquiles acepta y le presta su escudo. Patroclo es muerto por el héroe troyano Héctor. Aquiles, en revancha, mata a Héctor. Después que Patroclo es enterrado, el padre de Héctor, el rey Príamo, le pide a Aquiles el cuerpo de su hijo para darle apropiada sepultura. Aquiles acepta. La obra termina con los funerales de Héctor.

ODISEO: En latín, Ulises. Fue el rey de ltaca, una de las islas Jónicas (hoy Thea k¡) y uno de los héroes de la guerra de TROYA. La Odisea de Homero relata sus aventuras y regreso a casa con su esposa PENÉLOPE, luego de diez años. AL principio, Odlseo/Ullses rehusó participar del ejército que atacaría Troya, pero los griegos usaron a su único hijo, Telémaco, para influir en su decisión final. En la Ilíada de Homero es pintado como un héroe sagaz, valiente y decidido y se le adjudica la idea del caballo de Troya.
Su mujer, Penélope, es el símbolo de la fidelidad. Presionada para que volviera a casarse porque Odiseo no retornaba de su largo viaje, ella prometió que lo ha ría al terminar la mortaja que estaba tejiendo para envolver el cadáver de su suegro. Pero todas las noches subrepticiamente destejía la labor del día y volvía a empezar a la mañana siguiente. Finalmente, Odiseo volvió disfrazado de mendigo, pero ella lo reconoció. Penélope lo supo no sólo por intuición femenina sino porque él era el único que podía disparar su flecha a través de 12 aros. Su perro Argus también lo reconoció pero, conmovido, murió en el acto.
PENÉLOPE: Esposa de ODISEO o Ulises. HOMERO en su Odisea cuenta que llevaba sólo un año de casada cuando su marido se marchó a la guerra a vivir decenas de aventuras en una ausencia que duraría diez años. Ella permaneció fiel, rechazando a sus muchos pretendientes con la promesa de que elegiría a uno de ellos cuando terminara de tejer la mortaja de su suegro. Penélope tejía de día y destejía de noche. Su tela nunca terminaba de hacerse, Abrumada por las presiones, prometió que se casaría con el hombre que fuese capaz de doblar el arco de Odiseo. Ninguno pudo. Ulises finalmente regresó, dobló su propio arco y mató a los pretendientes.
TELÉMACO: Según los poemas homéricos, el verdadero y único hijo de ULISES y PENÉLOPE. Había nacido poco antes de empezar la GUERRA DE TROYA Hay varios relatos populares de sus aventuras, uno de los cuales cuenta que siendo muy niño aún, Ulises quiso evitar marchar a la guerra y se hacía pasar por loco. Ataba un asno y un buey al arado y sembraba sal. Un día, uno de sus enemigos arrojó a Telémaco delante del arado pero Ulises prontamente detuvo la marcha, de mostrando que tan loco no estaba. Otra aventura lo muestra a Telémaco cayendo al mar siendo un niño, donde es rescatado por los delfines, razón por la cual Ulises siempre usó dibujos de delfines en sus escudos. En la ODISEA también se informa que creció en ltaca bajo los cuidados del gran amigo de Ulises, Mentor, cuyo nombre se ha convertido en sinónimo de maestro protector o consejero prudente. Cuando Ulises regresa a su hogar después de diez años, con la ayuda de Telémaco matan a todos los pesados pretendientes de Penélope.
LA GUERRA DE TROYA: Una de las más fascinantes historias de todos los tiempos perteneciente a la mitología griega. Relata la guerra entre griegos y troyanos. Todo comenzó cuando Paris raptó a la bellísima Elena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Bajo las órdenes de Agamenón, los griegos pusieron sitio a la ciudad de ¡roya. Durante nueve años los griegos mantuvieron el sitio imponiendo a Troya dramática y angustiosa situación.
La última parte de la guerra dio origen a la ILIADA de HOMERO. Entre los griegos aparecen AQUILES, ODISEO y Néstor. Los dioses mitológicos se interesa ron por estos acontecimientos y dividieron sus preferencias: Hera, Poseidón y Atenca por los griegos. Afrodita y Ares por los troyanos.
La historia toma un vuelo espectacular y relata, entre otras aventuras fabulosas, la victoria de Aquiles sobre la reina de las AMAZONAS y su muerte por el terrible talón vulnerable, a manos de Paris. Finalmente la ciudad fue captura da cuando los griegos usaron la estratagema de construir un gigantesco caballo hueco de madera y presentarlo a los troyanos como regalo, mientras simulaban su retiro del sitio. Pese a las advertencias de Casandra, que tenía el don de la profecía, los troyanos aceptaron el obsequio, abrieron las puertas de la ciudad y dejaron entrar al monumental caballo de Troya. Una vez dentro de la ciudad, el caballo hueco dejó salir de su interior a los soldados griegos que lograron así abrir los portones, y con todas sus fuerzas reunidas, destruir y saquear la ciudad. Sólo unos pocos troyanos lograron escapar hacia lo que es hoy Italia comandados por Eneas, cuyas andanzas son después relatadas por VIRGILIO en la Eneida.
Según los historiadores, es probable que la Guerra de Troya haya sido una guerra real disputada por los años 1200 a. de C. por el control del Estrecho de los Dardanelos que une el Mar Egeo y el Mármara en la actual Turquía.


Odisea: Es una novela con fin moral, narra el viaje de 10 años de Odiseo (Ulises), basileo de Ítaca, por
mar (nombra a los feacios del sur de Italia) castigado por Poseidón por profanar el templo de los dioses. Su
moraleja es la prudencia adquirida por Ulises, la fidelidad de Penélope y la madurez de Telémaco Data del
700 a.C.

Siglos Oscuros: Etapa comprendida entre el siglo XII a.C. (caída del mundo micénico) y el siglo VIII a.C.
(comienzo de la época arcaica) en Grecia.
Reciben el término oscuro debido a la escasez de fuentes.
Época de cambios
La Grecia de los siglos oscuros presenta cambios sobre la Grecia micénica:
Modificación de asentamientos griegos.
Disminución espectacular de la población.
Abandono de la escritura y las formas constructivas anteriores.
Aislamiento generalizado del mundo griego...
A pesar de esto, los siglos oscuros son una etapa de movilidad entre lo antiguo y lo nuevo. Durante este
periodo se crearán las condiciones para la recuperación y el renacimiento que se constatará sólidamente en el
siglo VII a.C. (despegue económico y demográfico, reanudación de contactos marítimos a larga distancia,
aparición de la escritura alfabética...)
Se pondrán los primeros cimientos a una sociedad cuyos miembros en un territorio, adquieren conciencia de
responsabilidades, derechos y privilegios, viviendo de acuerdo con leyes propias.
Síntesis histórica
Artículo principal: Edad Oscura
“De la época de las tinieblas a las polis”
Esta época corresponde al surgimiento de Grecia como civilización entre el siglo XI y el IX a. C. En el curso del siglo X a. C. se produjo un proceso de urbanización en el cual se agruparon varias aldeas hasta llegar a formar ciudades como Esparta y Atenas. La organización interna socio-política de estas primitivas polis estaba dominada por las tribus o ethnos, junto a los hogares clanes (genos) y fraternidades (fratrías). Estas ciudades-estado eran gobernadas por reyes que ejercían la autoridad religiosa, militar y política, excepto en Esparta donde la autoridad de los reyes empezó a ser reemplazada por una autoridad aristocrática formada por terratenientes que podían criar, mantener y montar sus caballos. Otros dos factores que formaron un papel fundamental en la formación de la civilización griega fueron la institución de unos juegos panhelénicos como los Juegos Olímpicos de los que tenemos noticia "oficial" desde el año 776 a. C. y que subrayan los rasgos comunes de los griegos, y las dos epopeyas de Homero, Ilíada y Odisea, probablemente compuestas en el siglo VIII a. C.
El siglo VIII a. C. fue un periodo revolucionario para la formación de la civilización griega ya que se utiliza el alfabeto fenicio para adaptarlo a la lengua griega, se mejoran también la metalurgia del hierro y las técnicas agrícolas. Esto produjo como resultado el aumento de la población, lo cual desembocó en la necesidad de emigrar y fundar colonias. Estas colonias enviaban metales y alimentos a sus metrópolis e importaban a cambio productos ya terminados. Esta prosperidad comercial, entre otros factores, condujo a la rápida fundación de las ciudades estado-griegas en la costa del Egeo y sus islas (a finales de ese siglo ya había más de 700 ciudades- estado). Esta riqueza avivó cada vez más las ansias de independencia política de las colonias respecto a sus metrópolis, no siempre por la vía pacífica, lo que originó la creación de ejércitos y técnicas militares perfeccionadas como la infantería pesada: (los hoplitas) que reemplazaron a los anteriores ejércitos de caballería. De modo general puede decirse que entre los siglos VIII y VI a. C., las poleis griegas experimentaron una transición de un sistema de gobierno monárquico a uno aristocrático.
En el curso de las crisis sociales de los siglos VII y VI a. C. pasaron por una serie de gobiernos dictatoriales (los tiranos) hasta llegar finalmente a unos gobiernos democráticos. Esparta siguió un curso distinto por que conservó su doble monarquía (diarquía), y después de la Guerras Médicas desarrolló una organización militar que llegó a caracterizarla en lo sucesivo.
Edad Oscura se denomina al periodo que transcurre desde el colapso del mundo micénico (entre 1200 - 1100 a. C.) hasta la época arcaica griega (siglo VIII a. C.), caracterizado por la escasez de fuentes que hacen muy difícil la reconstrucción de las realidades históricas del mencionado periodo.[1]
El nombre de Edad Oscura refleja además la decadencia, en términos de riqueza y cultura material, frente a los periodos precedente y posterior.[2]
Las primeras obras de la tradición literaria occidental son los poemas épicos de Homero y Hesíodo. La primera poesía lírica, la representada por poetas como Safo y Píndaro, fue la responsable de la definición del género lírico como es entendida en la acutalidad en la literatura occidental. Esopo escribió sus Fábulas en el siglo VI a. C. Estas innovaciones tuvieron una profunda influencia no solo en los poetas romanos, como Virgilio en su poema épico de la fundación de Roma, la Eneida, sino que se extendió a través de toda Europa.
En la Grecia clásica se establece el nacimiento del teatro tal y como lo entendemos. Esquilo introdujo las ideas de diálogo y dramatizando las relaciones de los personajes y al hacerlo, inventó el "drama": su Orestíada trilogía de obras es considerada la cima de su carrera. Otros grandes dramaturgos fueron Sófocles y Eurípides. Aristófanes, un escritor de comedias, definió y desarrolló el concepto de comedia como forma teatral.
Heródoto y Tucídides son considerados los pioneros del moderno estudio de la historia en el campo de la búsqueda filosófica, literaria, y científica. Polibio fue el primero en introducir en su estudio el concepto de militar.
La filosofía introdujo literatura con los diálogos de Platón, mientras que su discípulo Aristóteles, en su obra Poética, formuló el primer criterio del criticismo literario. Ambas figuras literarias, en el contexto de las contribuciones de la filosofía griega en las épocas clásica y helenística, dieron nacimiento al concepto de ciencia política, el estudio de la evolución política y la crítica de los sistemas de gobierno.
Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio antes de Cristo hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.
La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos (dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo.

ARTE Y PENSAMIENTO

La música y el teatro: serán dos de las actividades favoritas para disfrutar del ocio. Existían dos edificios destinados a tal fin, el odeón y el teatro, contando todas las polis con significativos ejemplos, siendo el más importante el teatro de Epidauro por su configuración acústica ya que desde todos los puntos se alcanza una calidad de sonido difícilmente superable. Al teatro acuden casi todas las clases sociales, recibiendo los ciudadanos más pobres una subvención para poder adquirir las entradas. Los actores iban cubiertos con máscaras y vestidos con trajes concretos para que el espectador pudiera identificar claramente a quien representaban.
Los griegos daban mucha importancia al ejercicio físico, siendo una de las actividades educativas más importantes. Los atletas competían en juegos, celebrados en cada una de las polis, aunque existían algunos que tenían carácter supranacional como los Olímpicos o los Píticos, dedicados a Zeus y Apolo respectivamente. Tenían lugar cada cuatro años y durante el tiempo que duraba la celebración existía una tregua panhelénica. Los atletas participaban desnudos en la competición, cubiertos con una capa de aceite que resaltaba la belleza de sus cuerpos, y sólo los hombres tenían acceso a contemplar las pruebas. Durante casi un año se entrenaban en las cercanías del templo de Zeus y los ganadores recibían una rama de olivo como triunfo, aunque obtenían numerosos beneficios a posteriori como exención de impuestos o derecho a manutención gratuita.
LAS PRIMERAS EXPLICACIONES RACIONALES O CIENTÍFICAS DEL MUNDO: Los griegos inauguraron un modo de pensar sobre la naturaleza, a la que consideraron un objeto sobre el que podían investigar. El origen del mundo y los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, eran temas que otros pueblos habían explicado por medio de la acción de los dioses. Los griegos pensaron que los hombres, los dioses, el mundo, todo formaba parte de un universo unificado, en el que las cosas se ubicaban en un orden armónico. Y que este orden, este cosmos, podía ser comprendido por la inteligencia humana. Observando los fenómenos cotidianos, los hombres podían comprender el origen y el orden del mundo. Aunque fueron religiosos, los griegos se atrevieron a buscar respuestas sin recurrir necesariamente a las misteriosas acciones de los dioses.
¿Por qué fue que este intento de explicar el mundo por medio del razonamiento se originó en Grecia? Una respuesta posible puede surgir si relacionamos el razonamiento con los ideales políticos de los griegos. La organización democrática de las polis se basaba en la participación de los ciudadanos. El ciudadano participaba de la vida pública y así gobernaba su vida y la de la comunidad. Era lógico, entonces, que sucediera algo similar con el conocimiento del mundo. Cada ciudadano, por su propio razonamiento, podía conocer lo que antes estaba reservado al reducido núcleo de los sacerdotes. La asamblea de ciudadanos era el lugar en el que se podían debatir todos los temas, abiertamente y sin intermediarios. De este modo, las explicaciones racionales del mundo permitieron democratizar el conocimiento. La razón y la democracia pusieron a los hombres más cerca del control de la naturaleza y de sus propias vidas.

El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo. Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos.

GRANDES CAMBIOS


SOCIEDAD ATENIENSE: La sociedad ateniense de la época clásica viene determinada por la división entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrático vigente. La población de Atenas estaba compuesta por hombres que tenían tres diferentes condiciones legales
Los ciudadanos: En una población de alrededor de 250.000 habitantes, algunos historiadores han calculado en 40.000 el número de ciudadanos, incluidos las esposas y los hijos, que no tenían representación política. Los ciudadanos eran los únicos habitantes que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras.
LAS LETRAS: Los griegos hablaron un idioma común expresado a través de diversos dialectos, de los cuales se se impuso el usado en Atenas.
La lengua griega se integra en el grupo de las lenguas indoeuropeas. Su alfabeto es de origen semítico, concretamente fenicio, aunque desconozcamos la fecha exacta de su utilización. Cada una de las diferentes polis que integraban la Hélade tenía su propia lengua, si bien podemos agruparlas en cuatro grandes grupos: el dialecto jónico-ático, el dórico, el eólico y el aqueo. El ático se convertirá en el dialecto más empleado por los grandes literatos y en época de Alejandro se puede considerar como el embrión de la lengua griega.
Homero es el literato más famoso de este momento, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: la Ilíada y la Odisea.

LINEA DEL TIEMPO

El siglo octavo antes de nuestra era comenzó el 1 de enero del 800 a. C. y terminó el 31 de diciembre del 701 a. C. Características del siglo VIII a. C.


El siglo VIII antes de nuestra era fue un periodo de grandes cambios en las civilizaciones.

En Egipto las dinastías 23 y 24 empezaron a reinar desde Nubia en la dinastía 25. El Imperio neoasirio alcanza el pico de su poder, conquistando varios países vecinos, entre ellos el reino de Israel.
Grecia coloniza otras regiones del mar Mediterráneo y el mar Negro. La civilización etrusca se expande por Italia. Convencionalmente se toma este siglo octavo como el principio de la Antigüedad clásica, con la primera Olimpiada festejada en el 776. En esta época se cree que fueron compuestos los textos épicos de Homero (La Ilíada y la Odisea). En China se registra un eclipse solar histórico en el año 780 a. C.
La India —en plena Edad de Hierro— entra en el periodo védico. Entre este siglo y el próximo (siglo XII a. C.) los rituales védicos son registrados y memorizados por varias escuelas sacerdotales (śakha) en comentarios brahmana, y se componen los primeros Upanishad, lo que marca el comienzo de la filosofía vedanta. Comienza la cultura de la cerámica negra pulida norteña.


Se forma la cultura griega.
La civilización helénica coloniza el Mediterráneo y el Mar Negro.
En la segunda mitad de siglo se produjeron la Ilíada y la Odisea.
Constitución política de Esparta alrededor de los siglos VIII-VII a. C., atribuida a Licurgo.
797 a. C.: Thespieus, rey de Atenas, muere tras reinar 27 años. Le sucede su hijo Agamestor.
778 a. C.: el rey Agamestor de Atenas, muere tras reinar 17 años. Lo sucede su hijo Aeschylus.
Época Arcaica en Grecia (776-500 a. C.)
776 a. C.: fecha en que los antiguos griegos fijaron retrospectivamente la primera Olimpiada. En realidad se estima que los Juegos Olímpicos empezaron en el siglo XIII a. C.
755 a. C.: Esquilo, rey de Atenas, muere tras reinar 23 años. Le sucede Alcmeón.
753 a. C.: el rey de Atenas Alcmaeón muere después de un reino de dos años. Es reemplazado por Harops, elegido por un mandato de diez años.
Mediados del siglo VIII a. C.: se construye un templo, encontrado en el santuario de Hera (en Argos). Se encuentra en el Museo Nacional de Arqueología (Atenas).
736 a. C.: Grecia conquista la isla de Malta, convirtiéndola en colonia.
734 a. C.: Naxus (en Sicilia) es fundada como colonia de Chalcis en Eubea (fecha tradicional). Fundación de Siracusa, también en Sicilia
733 a. C.: los corintios fundan Corcira.
724 a. C.: en las Olimpíadas se inaugura la carrera diaulos.
A finales del siglo, Primera guerra mesenia en Esparta; en 724 a. C., Esparta conquista Mesenia.
706 a. C.: inmigrantes espartanos fundan Taras (Tarentum), la moderna Tarento en el sur de Italia.
En esta época se cree que fueron compuestos los textos épicos de Homero (La Ilíada y la Odisea). En China se registra un eclipse solar histórico en el año 780 a. C.

LINEA DEL TIEMPO

LINEA DEL TIEMPO

La evidencia plástica, musical, escénica, filosófica, vida cotidiana, vestimenta, gastronomía


La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Está tradicionalmente atribuida a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA GRIEGA

PELEAS








Los combates eran sumamente frios. Los guerreros utilizaban protecciones de herradura (casco, escudos, traje) y armas como espadas, arcos, nabajas. Entre sus herramientas para su uso de guerra estaban las carretas arrastradas por los caballos, para conquistar o transportarse a costa utilizaban naves con tripulaciones de hasta 200 guerreros por tripulación.

CARRACTERISTICAS DE LA ANTIGUA GRECIA

DEPORTES








Los deportes que solían practicar los antiguos griegos contaba casi siempre de fisiculturismo con propósito de mostrar liderazgo o motivo de compentencia por el amor de una mujer. Uno de los principales deportes era el lanzamiento del disco, dar al blanco con la lanza, peleas por mujeres, carreras de caballos incluso peleas (simulacion de guerra) que serviría de entrnamiento y adiestramiento.


CARACTERISTICAS DE LA ANTIGUA GRECIA

RELIGIÓN







La religión griega estaba estrechamente vinculada con cada aspecto de la vida cotidiana; era, a la vez, práctica y social. Los festivales públicos —que se originaron de ciertas prácticas religiosas— tenían funciones específicas: los varones se preparaban para ser guerreros; las niñas, para ser madres. En vista de que la religión estaba relacionada con todos los aspectos de la vida, los ciudadanos deberían asumir una actitud apropiada frente a los dioses. La religión era un culto civil necesario para el bienestar del estado, Los templos dedicados a un dios, o a una diosa, eran los principales edificios de la sociedad griega.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA GRIEGA

VIDA COTIDIANA (PASATIEMPOS)



Eentre las costumbres que la gente en la era arcaica estaba la musica (ya antes vista) y el arte en las esculturas.

El estilo de vida ateniense era en esencia sencillo. Las casas atenienses estaban amuebladas con los artículos comprados á los artesanos como camas, asientos, mesas, baúles, artículos de cerámica, taburetes, cestas y utensilios de cocina. Las vestimentas y las frazadas las tejían las mujeres y los esclavos. La dieta ateniense era más bien simple.







CARACTERISTICAS DE LA ANTIGUA GRECIA

MUSICA












La música en la Grecia antigua: El arte del
sonido hecho mitologíaHace demasiados años en una
Grecia filosófica, y mitológica nacióuna música envuelta de fábulas y leyendas.La tierra es de los dioses y la música su medio de comunicación.













CARATERISTICAS DE CULTURA GRIEGA

ARTE












Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura.

CARACTERISTICAS DE CULTURA GRIEGA

ARQUITECTURA



En la arquitectura griega no se empleó ni el
arco ni la bóveda. El elemento sustentador
de sus monumentales obras fueron las
columnas. El sistema de construcción utilizado
fue el adintelado. Se destacan por orden
jerárquico, los templos como exponentes
principales, luego, los teatros, las acrópolis, los
propileos, los estadios, los gimnasios y las
palestras, las ágoras y los monumentos funerarios.

LINEA DEL TIEMPO: CARACTERISTICAS

ESCULTURA GRIEGA


















La escultura griega no está sujeta ni a reglas
ni a convencionalismos. El escultor tiene
libertad de expresión, sin embargo, toda ella
busca y logra la perfección humana, por
tanto es una escultura dedicada a exaltar
la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad. Su tema central gira en torno a la figura humana

sábado, 12 de septiembre de 2009

PAISAJE A LA ESCULTURA

CARACTERISTICAS DE LA GRECIA ANTIGUA ARCAICA:

VESTIMENTA














Los materiales que
utilizaban los griegos para
Confeccionar sus vestidos eran,
Preferentemente, el lino, la lana y
Las pieles. Las prendas esenciales
del vestido de los hombres y de las
mujeres
se designaban con los mismos
nombres, chitón o himatión, que se
traducen por túnica
Y capa respectivamente.














viernes, 11 de septiembre de 2009

Linea del tiempo de la antigua Grecia

LA MUSICA






La música en la Grecia antigua: El arte del
sonido hecho mitología
Hace demasiados años en una
Grecia filosófica, y mitológica nació
una música envuelta de fábulas y leyendas.
La tierra es de los dioses y la música
Su medio de comunicación.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.